Autoridades

Presidente Comisión Asesora de Biblioteca:
Martha Lourdes Basso

Personal de la Biblioteca

Directora de Biblioteca:
Ana María Lloréns – Int. 306
ana.llorens@aoa.org.ar

Búsquedas bibliográficas:
Ana María Fontán – Int. 304
ana.fontan@aoa.org.ar

Procesos técnicos:
Ana María Fontán – Int. 304, Claudia Rossi – Int. 306
claudia.rossi@aoa.org.ar

Préstamos – Recepción:
Sabrina Avendaño – Int. 305
sabrina.avendano@aoa.org.ar

Biblioteca
biblioteca@aoa.org.ar

Horario de atención:

De marzo a diciembre: lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs y sábados de 8.00 a 12.00 hs.

Horario de verano (Enero y Febrero): lunes a viernes de 8.00 a 17.00 hs.

Fotocopiadora: lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

TITULOS SUJETOS A DISPONIBILIDAD

 

American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics
Caries research
Cleft palate craniofacial journal
Clinical oral implant research
Dental materials journal
Dental traumatology
Endodoncia: rev. ofic de la soc. española de endodoncia
Endodontic practice
European journal of orthodontics
European journal of prosthodontics and rest dent
Implant dentistry
International endodontic journal
International journal of oral & max. impl.: JOMI
International journal of periodontics & restorative dentistry
International journal of oral and maxillofacial surgery
International journal of paediatric dentistry
Journal of clinical periodontology
Journal of adhesive dentistry
Journal of clinical orthodontics: JCO
Journal of clinical periodontology
Journal of cranio-maxillofacial surgery
Journal of endodontics: JOE
Journal of esthetic and restorative dentistry
Journal of oral & maxillofacial surgery
Journal of periodontology
Journal of evidence based dental practice
Journal of oral implantology
Journal of orofacial pain
Journal of orthodontics
Journal of prosthetic dentistry
Journal of prosthodontics
Molecular oral microbiology
Operative dentistry
Oral surgery, oral medicine, oral pathol, oral radiology and endod
Pediatric dentistry
Periodontology 2000
Quintessence international
Revista española de ortodoncia

Herramientas

TUTORIALES

Busquedas bibliograficas en base de datos

PUBMED
LILACS

Servicios generales

Servicio de préstamos

El socio tiene derecho a retirar en préstamo hasta 2 (dos) obras las cuales podrán ser renovadas hasta 2 (dos) veces en el caso de que no sean solicitadas por otro usuario.
Los socios del interior podrán recibir en préstamo hasta dos obras por un lapso de 14 (catorce) días corridos renovables.

Búsquedas bibliográficas

Las búsquedas bibliográficas son aranceladas para los socios de capital y Gran Buenos Aires de todas las categorías (estudiante, activo, preactivo y preactivo training). El servicio es sin cargo para los socios del interior e interinstitucionales y para docentes de la Casa.

Sala para uso de Internet

Cuenta con cinco terminales a disposición de los socios.

Servicios a distancia

Reproducción y envío on-line de artículos sin cargo

Historia

La Biblioteca de la AOA, creada en 1912, comenzó su desarrollo en el año 1950 y hoy día está considerada una de las bibliotecas odontológicas más importantes de Latinoamérica.

Su acervo está constituido por colecciones actualizadas de revistas dentales recibidas por suscripciones, canje y donación.

Asimismo, cuenta en su colección con los últimos libros editados en el país y el extranjero especializados en odontología. Libros antiguos que pertenecen a la Colección Especial como el primer libro de Odontología publicado en 1746 (P. Fauchard / Le treatise du dents) hasta los más recientemente publicados, en diferentes idiomas como español, inglés, francés, y otros.

Los libros nacionales y extranjeros que tenemos son los solicitados por los docentes de la Institución, no son todos los libros editados de odontología.

Participación en Redes

Participa en el Centro Regional Cooperante en Salud Bucal (BIREME – Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, de OPS/OMS, Sao Paulo, Brasil). A nivel nacional, es Centro Cooperante Especializado en Odontología e integra la RENICS, Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud. Conjunto de unidades de información que actúan en forma descentralizada procesando material e integran y coordinan recursos y servicios al país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo de la literatura odontológica a nivel nacional como regional a través de La BVS (Biblioteca Virtual en Salud).

Está incluida en la página de Bibliomed, (Bibliotecas Médicas), elegido como página de interés profesional y científico en el Portal de la UNESCO.

La Biblioteca AOA, presta servicios a los socios de la Asociación Odontológica Argentina, al personal docente, alumnos de la Escuela de Odontología AOA/USAL y Escuelas de Posgrado. Otorga servicios a la comunidad odontológica latinoamericana. Para su funcionamiento, se rige por el Reglamento de la Biblioteca.

I – MISIÓN y ACERVO BIBLIOGRAFICO

La Biblioteca de la Asociación Odontológica Argentina es una biblioteca especializada en Odontología. Tiene por finalidad custodiar, acrecentar, preservar, registrar, dar acceso y difundir la información científica, prestar servicios a sus socios graduados o estudiantes y a otras bibliotecas del país y del exterior, asesorar a los organismos de la casa, suministrar la documentación necesaria para el dictado de los cursos en la Escuela de Grado y Postgrado y promocionar el desarrollo de la Odontología.


II – REGLAMENTO GENERAL

  • La biblioteca desarrollará sus actividades bajo la supervisión de una Comisión de Biblioteca integrada por un Presidente y cuatro Vocales, designados a tal efecto por la CD de la institución.
  • Un Director Profesional Bibliotecario, designado por la CD a propuesta de la Comisión de Biblioteca, será el responsable de organizar y asegurar la prestación de servicios que se especifican en este reglamento.
  • Las funciones de la Comisión de Biblioteca y de su Director Profesional incluyen servicios administrativos y servicios técnicos
Servicios administrativos
  1. Propondrá a la Comisión de Biblioteca el personal necesario y competente para prestar servicios eficientes, que será elevado a la CD.
  2. Propondrá a la Comisión de Biblioteca un presupuesto que permita mantener actualizado el material bibliográfico, que será elevado a la CD.
  3. Mantendrá los registros necesarios para el contralor e inventario de las existencias.
  4. Organizará y llevará a cabo el canje con la Revista de la Asociación Odontológica Argentina (Res. C. D. 28/12/50)
  5. Presentará a la Comisión de Biblioteca una Memoria Anual y Estadística del movimiento de biblioteca, que será elevado a la CD.
Servicios técnicos
  1. Mantendrá las bases de datos necesarias a través de personal especializado para el procesamiento técnico eficiente del material bibliográfico.
  2. Organizará el material para consulta en la Sala de Lectura y para el Préstamo de acuerdo con las normas técnicas adoptadas.
  3. Ubicará el material en los anaqueles de acuerdo con las normas técnicas adoptadas
  4. Utilizará las normas de catalogación anglo-americanas AACR-2.
  5. Mantendrá un Sistema de Análisis y recuperación de la Literatura Dental en Castellano utilizando para la clasificación en odontología, descriptores de BIREME y Arthur D. Black
  6. Adoptará la Metodología de BIREME, Centro Latinoamericano y del Caribe de lnformación en Ciencias de la Salud, mediante convenio firmado AOA-BIREME, enero de 1989.
  7. Adoptará el modelo de automatización desarrollado por BIREME, (LILDBIWEB), para el funcionamiento de sus servicios

III – SERVICIOS AL USUARIO

ACCESIBILIDAD E IDENTIFICACION DEL USUARIO
  1. Los servicios de consulta y préstamo a domicilio solamente se efectuarán acreditando la condición de socio con cuota al día o con un máximo de tres cuotas adeudadas. En todos los casos se deberá acreditar fehacientemente su condición ante el requerimiento del personal de la biblioteca.
  2. El usuario tendrá acceso directo a las colecciones ubicadas en la Sala de Lectura y en la sección de referencia.
  3. Las obras consultadas deberán devolverse hasta 10 minutos antes de finalizado el horario de la biblioteca.
  4. El lector deberá abstenerse de consumir alimentos o bebidas dentro de la biblioteca.
  5. El lector deberá guardar silencio.
  6. Los bolsos, mochilas, carteras etc. deberán ser depositados en un lugar habilitado a tal efecto antes del ingreso a la Sala de Lectura
  7. La biblioteca no se hace cargo por pérdida o hurto de las pertenencias de los socios durante su consulta en sala.
  8. Si al pasar un usuario por el control de robo se activará su alarma, deberá permitir al personal de préstamos controlar sus pertenencias
  9. El material de la biblioteca está cubierto por las disposiciones de las leyes de Derecho de Autor y del Libro (Ley 11.723).
  10. No está permitido el ingreso a la biblioteca de aparatos reproductores.
SERVICIO DE PRÉSTAMO
  1. El socio tendrá derecho a retirar en préstamo el material de la biblioteca autorizado para ese fin. Este servicio se limita a un máximo simultáneo de 2 (dos) obras.
  2. El socio deberá solicitar el préstamo personalmente firmando un formulario. De no ser esto posible podrá autorizar fehacientemente y por escrito a un representante que pueda ser debidamente identificado, especificando las obras solicitadas. El préstamo es intransferible.
  3. En el caso de obras no disponibles circunstancialmente para préstamo el socio podrá solicitar su reserva. Estas solicitudes serán registradas y atendidas según el orden de recepción.
  4. En el momento del préstamo, se le entregará al socio una tarjeta en la que se indica la fecha establecida para la devolución del material y las sancione a las que está sujeto en caso de no cumplir con las normas establecidas.
  5. El préstamo de las obras generales se realizará por un lapso de 7 (siete) días corridos.
  6. Los socios del interior podrán recibir en préstamos hasta dos obras por un lapso de 15 (quince) días corridos.
  7. El préstamo podrá ser renovado en las mismas condiciones en que fue otorgado, siempre que la obra no haya sido reservada por otro socio. Las renovaciones se harán informando fehacientemente a la Biblioteca en forma personal o de otro tipo, antes del vencimiento del préstamo.
  8. Quedan excluidos del servicio de préstamo:
    • Libros de reciente recepción que se encuentren en exposición
    • Obras de referencia
    • Obras de valor bibliográfico o histórico
    • Obras agotadas o de difícil reposición
    • Publicaciones periódicas
    • Monografías, tesis y tesinas.
    • Toda obra que a juicio de la Dirección deba ser preservada especialmente

    Se propone un permiso especial para retiro de los libros de sala tanto para el titular de una catedra y/o el docente que éste designe. El retiro de los libros tendrá dos modalidades, podrá hacerse de lunes a viernes, sin retirar el libro de la institución, durante el horario de clases y/o de viernes a domingo, pudiendo retirar el libro sólo durante ese lapso.

  9. La Dirección podrá modificar en forma temporaria los plazos establecidos para préstamo cuando existan razones que lo justifiquen
  10. El socio que no devolviera las obras dentro del plazo fijado, será pasible de una multa equivalente al 10 % de la cuota de socio activo por día de atraso
  11. En caso de no devolver el libro, se aplicará un punitorio, suspensión de la biblioteca y comunicación del nombre del moroso a la comisión directiva de AOA.
  12. No se entregará ningún material en calidad de préstamo cuando el prestatario tenga deudas por moras pendientes de pago de préstamos anteriores.
  13. En caso de extravío de una obra el socio dará aviso inmediato a la biblioteca a fin de descargar el préstamo y deberá reponer la obra o abonar su valor.
  14. El material facilitado en consulta o en préstamo deberá devolverse en las mismas condiciones en que se entrega. En caso de deterioro o mutilación el lector deberá reponer la obra o abonar su valor. Si al recibir el material bibliográfico el lector notara algún deterioro, deberá poner este hecho en conocimiento del empleado, a fin de eximir su responsabilidad.
  15. Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por la Dirección que elevará el informe correspondiente a la C.D.
SALA PARA USO DE COMPUTADORAS E INTERNET
  1. El servicio de uso de computadoras y conexión a Internet es exclusivo para socios de la institución y con finalidades estrictamente académicas
  2. Previamente al uso del equipo el usuario deberá registrar sus datos personales en una planilla habilitada a tal efecto dejando constancia de la hora correspondiente al comienzo de su utilización.
  3. La duración para el uso del equipo será por un lapso de 30 (treinta) minutos renovables siempre que no se encuentre ningún otro socio en espera.
  4. Está prohibido fumar en la sala de computadoras y entrar a ella con alimentos y/o bebidas, extendiéndose este requisito a las demás salas adjuntas.
  5. Durante su permanencia en la sala el usuario deberá guardar silencio.
SERVICIO DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. La biblioteca aceptará y procesará solicitudes de búsquedas de los usuarios, en bancos de datos a los que la Biblioteca tenga acceso.
  2. Para este servicio se fijará un arancel básico que se abonará en el momento de solicitar el servicio y que se incrementará en función de la extensión del resultado de la búsqueda realizada. Quedan exceptuados del pago del arancel básico los usuarios que revisten la categoría de Socio del Interior, a los que se le enviarán los resultados de su búsqueda por correo electrónico, sin cargo.
  3. Se tomarán solicitudes de hasta 2 (dos) temas en idioma castellano y 2 (dos) temas en idioma inglés, francés o portugués, por búsqueda.
  4. Los resultados de las búsquedas estarán a disposición del solicitante a partir de las 48 horas de su solicitud
  5. El material obtenido será descartado a los 30 (treinta) días, si no fuera retirado por el solicitante.
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