[RAOA] La revista científica de la AOA: Es la principal vía de expresión de la producción científica argentina, un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. [ Mirá los resúmenes Online Aquí]

Artículo 1

La Asociación Odontológica Argentina es una institución resultante de la fusión del Círculo Odontológico Argentino y la Asociación Dental Argentina, los que a su vez continuaron la obra de la Sociedad Odontológica del Río de la Plata, fundada en Buenos Aires en 1896.

Artículo 2

Componentes; La constituyen doctores en odontología, odontólogos, dentistas, estudiantes de odontología y profesionales universitarios, cuya actividad esté vinculada a la odontología. El ingreso a la institución está regido por los presentes Estatutos.

Artículo 3

Objetivos: La finalidad de la Asociación Odontológica Argentina es:

A) Propender al mejoramiento moral y científico de la profesión.

B) Lograr mejores niveles de salud, atendiendo a la especialidad de la Institución.

C) Defender los intereses profesionales, culturales y las condiciones y relaciones laborales de quienes ejercen la odontología, por sí misma o a través de las entidades que la representen.

D) Organizar sistemas de protección y colaboración pecuniaria de acuerdo a sus posibilidades, para sus miembros, en caso de incapacidad para el ejercicio de la profesión o en otras circunstancias que lo requieran.

E) Propiciar sistemas de seguro de Salud Bucal.

F) Colaborar, sostener, crear, vincularse o fusionarse con organismos, instituciones, entidades o movimientos de similares fines.

Artículo 4

Para cumplir sus fines:

A) Gestionará ante los poderes públicos o entidades la adopción de toda medida de interés para la profesión y la salud pública y patrocinará y colaborará en toda iniciativa orientada en el mismo sentido.

B) Organizará :

  • una Escuela de Posgrado.
  • una Biblioteca odontológica.
  • una revista periódica de carácter científico e informativo y/o publicaciones de interés profesional.
  • una Comisión de Indexado de Literatura Dental.
  • una Comisión de Congresos, Jornadas y Giras.
  • una Comisión de becas y extensión universitaria.
  • un Instituto de Investigaciones Odontológicas.
  • una Comisión de Ensayo y Control de materiales, drogas e instrumentos para uso dental.
  • un Departamento de Documentación Gráfica y Medios Audiovisuales.
  • Seccionales de especialidades.
  • Otros organismos que se estimen oportunos.

C) Estudiará los aspectos de la educación y enseñanza dentales y aconsejará respecto de ellos.

D) Organizará un Departamento de Odontología Social que se ocupará de los siguientes asuntos:

  • Legales.
  • Previsión.
  • Sanidad Profesional.
  • Ejercicio ilegal.
  • Relaciones laborales.
  • Salud Pública.
  • Organización profesional.
  • Otros que surjan de las necesidades y modalidades del ejercicio profesional.

E) Mantendrá relaciones con otras entidades afines del país y del extranjero, con las cuales podrá suscribir convenios que sean conducentes al mejor cumplimiento de los objetivos societarios y en particular convenios de mutua asociación.

F) Sancionará y reglamentará un Código de deontología y disciplinario y constituirá un Tribunal de Honor.

G) Brindará a sus asociados y familiares el local social, en la forma que la C.D. lo reglamente, contribuyendo así a fomentar vínculos de amistad y compañerismo.

De los socios

Artículo 5

La Asociación Odontológica Argentina instituye las siguientes categorías de socios: honorarios, colaboradores, vitalicios, activos, del interior, del exterior, interinstitucionales, preactivos, adherentes, estudiantes y cooperadores.
El valor de la Cuota Social de cada una de las categorías, será establecido y/o modificado por la Asamblea Ordinaria de Socios.
Es obligación de la Comisión Directiva establecer la modalidad, plazos y forma de pago de las cuotas sociales, según las distintas categorías.

De los socios honorarios

Artículo 6

El título de socio honorario es una distinción que sólo puede ser conferida por una Asamblea Extraordinaria, a propuesta de la C.D. y con la aprobación de los 2/3 de los presentes, a socios o personas extrañas a la institución que se hayan destacado por su labor científica o por cualquier obra en favor de la odontología nacional, extranjera o de la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 7

Los socios que sean designados socios honorarios, mantienen los derechos y deberes correspondientes a la categoría a que pertenecían, quedando eximidos de la cuota social.

De los socios colaboradores

Artículo 8

El título de socio colaborador es una distinción que podrá ser conferida por la Comisión Directiva, a propuesta de la Mesa Directiva, a socios o personas ajenas a la institución que se hayan destacado por su tarea en beneficio de cualquiera de las actividades que realiza la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 9

Los socios colaboradores tendrán los siguientes derechos:
A) Recibirán un diploma que los acredite como tales

  • Disfrutarán de los derechos a que se refiere el artículo 15 incisos a), b), c) y f) de los estatutos de la Asociación Odontológica Argentina.
  • Quedan eximidos del pago de la cuota social los socios colaboradores con residencia en el exterior y los residentes en el país que no sean socios de la institución.

B) La Comisión Directiva designa los socios colaboradores por el término de 5 años pudiendo renovar tal designación.

De Los socios vitalicios

Artículo 10

La Comisión Directiva promoverá a la categoría de socio vitalicio al socio que compute más de 40 años de antigüedad en cualquiera de las categorías y que haya cumplido los 60 años de edad, habiendo abonado ininterrumpidamente las cuotas respectivas.

Artículo 11

El socio activo o del interior con 5 años de antigüedad que habiendo cumplido fielmente sus obligaciones societarias se encuentre en incapacidad física definitiva para ejercer la profesión y otra actividad conexa, debidamente confirmada por perito médico designado por la A.O.A. o suficiente documentación probatoria, podrá solicitar su pase a la categoría de socio vitalicio.

Artículo 12

La C.D. otorgará el título de socio vitalicio siempre que el número de éstos no exceda el 10% del total de socios con derecho a voto. Quedan excluidos de éste artículo los socios comprendidos en el artículo 11o. Habiéndose cubierto el 10% de referencia, la C.D. abrirá un registro de espera en el que se tendrán en cuenta las siguientes prioridades: 1o. Antigüedad como socio; 2o. Edad.

Artículo 13

Los socios vitalicios gozarán de todos los derechos de los socios activos, quedando eximidos del pago de la cuota social.

De los socios activos

Artículo 14

Para ser socio activo se requiere: a) ser doctor en odontología, odontólogo o dentista con título oficialmente reconocido; b) ser presentado por dos socios y aceptado por la C.D. por los 2/3 de los miembros presentes; esta votación puede ser secreta; c) presentar en el local social la solicitud de ingreso, acompañada del importe de 3 cuotas mensuales adelantadas; d) la nómina de solicitantes y presentantes será exhibida durante 15 días en lugar fácilmente visible en el local de la institución.

Artículo 15

Todo socio activo tiene derecho:
A) A frecuentar el local social en las condiciones y horas que fija la C.D.
B) Al uso de la Biblioteca, consultorios, laboratorios y demás actividades que ofrezca la Institución de acuerdo con los reglamentos que con ese objeto apruebe la C.D.
C) A un ejemplar de las publicaciones de la Institución.
D) A asistir sin voz ni voto a las reuniones de la C.D. con excepción de las denominadas secretas, pudiendo la C.D. autorizar sus informes verbales cuando lo considera conveniente.
E) A ingresar como socio de las seccionales de especialidades en las condiciones que fijen los estatutos respectivos.
F) A presentar por escrito a C.D. toda idea, proyecto o iniciativa que considere de utilidad para la Asociación Odontológica Argentina.
G) A consultar los libros de la C.D. en el local de la Institución, previo conocimiento del Presidente de la misma.
H) A concurrir con personas ajenas a la Asociación Odontológica Argentina en las condiciones que fije la C.D.
I) A intervenir con voto en las Asambleas y formular mociones durante su desarrollo.
J) A votar en las Asambleas y actos eleccionarios después de 6 meses de antigüedad como socio.
K) A pedir convocatoria de Asambleas después de 6 meses de antigüedad como socio, dirigida a la C.D.; firmada conjuntamente, como mínimo por la quinta parte de los socios con derecho a voto.
L) A formar parte de la C.D.; cuando tuviere un año de antigüedad como socio con derecho a voto.
M) A formar parte de la Comisión Fiscalizadora, si tiene como mínimo cinco años de antigüedad como socio con derecho a voto.
N) A formar parte del Tribunal de Honor, si tiene como mínimo diez años de antigüedad como socio con derecho a voto.

De los socios del interior

Artículo 16

Serán considerados socios del Interior aquellos que habitaren en localidades distantes más de 100 kilómetros de la sede social de la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 17

El ingreso de los socios del interior se regirá por los principios establecidos en el artículo 14 incisos a), b), c) y d).

Artículo 18

Los socios del interior gozan de todos los derechos de los socios activos.

De los socios del exterior

Artículo 19

Podrán ser socios del exterior de la Asociación Odontológica Argentina los profesionales mencionados en el artículo 2o., que residan habitualmente fuera del territorio de la República Argentina.

Artículo 20

Solicitarán su ingreso a la C.D. acompañando la solicitud con un certificado expedido por una Sociedad Odontológica. Este certificado debe acreditar que el candidato tiene título conforme a las leyes del país en que reside y que es socio de la entidad presentante. Los socios de la A.O.A. que se radiquen en el extranjero podrán solicitar directamente el pase de categoría.

Artículo 21

Los socios del exterior de la A.O.A. tienen los derechos conferidos a los socios activos, especificados en el artículo15 incisos a), b), c), d), e), f) y h).
 

De los socios interinstitucionales

Artículo 22

Serán considerados socios interinstitucionales aquellos que lo sean de las Instituciones, Asociaciones, Agrupaciones, etc. con las cuales se haya firmado convenio especial y con los alcances emergentes de los mismos.

Artículo 23

Podrán ser socios Interinstitucionales:
1) Del Interior, los que lo sean de Instituciones que tengan sede a más de 100 Km. de la sede social de la A.O.A. y gozarán de todos los derechos de los socios del interior. Su cuota mensual no será mayor del 80% de la cuota del socio del interior.
2) Activos, los que lo sean de Instituciones que tengan sede a menos de 100 Km. de la sede social de la A.O.A. y gozarán de todos los derechos de los socios Activos. Su cuota mensual no será mayor del 80% de la cuota del socio Activo.
En todos los casos, la cuota se fijará en cada convenio y será percibida por intermedio de la Institución respectiva, la que será responsable única de tales pagos, salvo en los casos que se realice aclaración específica en dicho convenio. 

De los socios preactivos 

Artículo 24

Pueden ingresar en la categoría de socios preactivos, los doctores en odontología y odontólogos, con menos de 2 años de egresados y que así lo soliciten; deberán llenar los requisitos del artículo 14 incisos b) y c). A) La condición de socio preactivo es válida para un plazo máximo de 12 meses consecutivos, durante los cuales se abonará una cuota no superior al 60% de la que rija para los socios activos o del interior, según su residencia. Al cabo de ese primer año, el socio pasa automáticamente a la categoría de activo o del interior; B) Los socios de esta categoría pueden solicitar en cualquier momento ser promovidos a socios activos o del interior, abonando la cuota correspondiente. C) Los socios preactivos participan únicamente en los derechos especificados en el artículo 15o. incisos a), b), c), d), e), f) y h.

De los socios adherentes

Artículo 25

Pueden ingresar a la categoría de socios adherentes los profesionales universitarios no odontólogos, cuya actividad esté relacionada con algún aspecto de la Odontología.

Artículo 26

Solicitarán su ingreso a la C.D. con la firma de dos socios preactivos, activos o del interior, acompañando los antecedentes que acrediten la relación de su actividad con algún aspecto de la odontología.

Artículo 27

Los socios adherentes gozarán únicamente de los derechos especificados en el artículo 15° incisos a), b), c), d), e) f) y h).

De los socios estudiantes

Artículo 28

Pueden ingresar a la categoría de socio estudiante, los alumnos de las facultades o escuelas de odontología del país especialmente reconocidas.

Artículo 29

Presentarán su solicitud de ingreso acompañada de una constancia de su facultad o escuela, que certifique la fecha de ingreso o el año que cursa y el importe de 3 cuotas mensuales adelantadas.

Artículo 30

Los socios estudiantes tienen los siguientes derechos, de acuerdo con las reglamentaciones que para cada caso fija la C.D.
A) Frecuentar el local social.
B) Recibir un ejemplar de las publicaciones de la institución.
C) Asistir a sesiones científicas y culturales, congresos y jornadas.
D) Usar la Biblioteca.

Artículo 31

Los socios estudiantes que se gradúen como odontólogos pasarán automáticamente a la categoría de socios preactivos, salvo opción por la calidad de socio activo, o del interior, según su residencia.

Artículo 32

Los socios estudiantes caducarán como tales a los 7 años de la fecha de ingreso a la facultad o cuando lo disponga la C.D. por las causas especificadas en el Artículo 38° y de acuerdo con los artículos 39° y 55° inciso i).

Artículo 33

La C.D. determinará, a partir de qué año de estudio los estudiantes pueden ingresar a la Institución. 

De los socios cooperadores

Artículo 34

Podrán ser socios cooperadores todas las personas físicas o jurídicas que deseen ayudar económicamente a la Institución.

Artículo 35

Los socios cooperadores tendrán los siguientes derechos:
Recibir un diploma que los acredite como tales.
Recibir toda la correspondencia que la A.O.A. envía a sus socios.
Tener acceso a todas las reuniones no estrictamente científicas que se realicen en la Institución.

Artículo 36

Los socios cooperadores abonarán una cuota mensual que será como mínimo igual a una anualidad del socio activo, pudiendo ser aumentada a voluntad del socio cooperador.

Disposiciones comunes a todos los socios

Artículo 37

Para disfrutar de los derechos a que se refieren los artículos 15°, 18°, 21°, 27° y 30° los socios deben mantenerse al día con Tesorería en cualquiera de las obligaciones que contraigan.
La Comisión Directiva al establecer las modalidades y formas de pago de las cuotas sociales de cada categoría, establecerá el atraso aceptable para cada una de ellas, para ser considerado como al día con la Tesorería. No obstante la C. D., está facultada para autorizar la interrupción del pago de la cuota, sin pérdida de las prerrogativas societarias por un plazo máximo de hasta un año, pudiendo volver a extenderlo únicamente por otro más, a aquellos socios que se ausenten del país por razones de estudio o por causas excepcionales que impidan su tarea profesional.

Artículo 38

Excepto los socios estudiantes, todos los socios pueden ser amonestados, suspendidos o expulsados, por fallo del Tribunal de Honor, de acuerdo con los códigos de deontología y disciplinario. Son causas de expulsión: a) Falta al cumplimiento de las obligaciones impuestas por los Estatutos o Reglamentos; b) Observar una conducta inmoral; c) Haber cometido actos graves de deshonestidad; d) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales; e) Hacerse acreedor a una pena infamante, impuesta por los Tribunales de Justicia.

Artículo 39

La C.D. podrá sancionar o dejar cesante a los socios estudiantes en los casos previstos en el artículo anterior.

Artículo 40

Estos fallos serán ejecutados por la C.D. en el término de 30 días, a contar de la comunicación del Tribunal de Honor.

Artículo 41

Un socio puede ser declarado cesante por la C.D. cuando dejare de abonar cuatro (4) cuotas mensuales consecutivas o cualquiera de las obligaciones que contraiga con la institución.
Antes de ser tomada esta resolución, el Tesorero deberá intimar el pago por medio de comunicación remitida por correo, dejando transcurrir un mes desde su envío.

Artículo 42

Los socios comprendidos en el articulo anterior, para que se les acepte su reingreso a la institución deberán:
a) Si desean mantener su antigüedad como socio, abonar la totalidad de las cuotas societarias adeudadas a la fecha de reingreso y/o cualquier otra deuda por obligaciones contraídas con la institución al momento de haber sido declarado cesante.
b) Si no desean mantener su antigüedad como socio, abonar una anualidad de la categoría de socio que corresponda en concepto de multa.

Artículo 43

La renuncia de socio debe presentarse por escrito (personalmente o por carta certificada). Sólo podrá ser considerada si el socio está al día con Tesorería. No obstante la C.D. está facultada para mantener la antigüedad de los socios renunciantes que se reincorporen si éstos abonaran las cuotas equivalentes al período que se mantuvieron desasociados.

Artículo 44

Los socios deberán comunicar a la Institución, dentro de los quince días, todo cambio de domicilio.

De la comisión directiva

Artículo 45

La Asociación Odontológica Argentina será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por trece miembros titulares. Ellos son: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero y siete Vocales Titulares. Habrá seis vocales Suplentes, que ocuparán las vacantes dejadas por los miembros titulares. Uno de los vocales titulares será el Presidente electo, el que conservará su titularidad de la vocalía en calidad de Presidente saliente una vez finalizado su mandato.

Artículo 46

Los miembros de la Comisión Directiva y los Vocales Suplentes duran dos años en sus funciones y se eligen por mitades anualmente, en la Asamblea Ordinaria del año en que debe producirse la renovación de los respectivos cargos. El Presidente de la Comisión Directiva, sin embargo será elegido en la Asamblea del año anterior al de aquél en que deba hacerse cargo de sus funciones, y sin perjuicio de los dos años de desempeño de ese cargo, integrará la Comisión Directiva, durante el año anterior en calidad de Presidente electo y con atribuciones de Vocal Titular. Al terminar su mandato presidencial permanecerá un año como Presidente Saliente y con funciones de Vocal Titular.

Artículo 47

Para que un miembro pueda ser reelecto en el mismo cargo que venía desempeñando deberá obtener como mínimo los 2/3 de los votos válidos emitidos.

Artículo 48

Las nuevas autoridades serán puestas en posesión de sus cargos, dentro de los 15 días de realizada la Asamblea Ordinaria.

Artículo 49

La C.D. se reunirá como mínimo 2 veces por mes en sesión ordinaria, previa citación del Presidente. En cada sesión de C.D. se fijará la fecha de la próxima reunión ordinaria. Las citaciones se harán con 3 días de anticipación.
La C.D. establecerá la época de receso durante el verano, por un plazo que no podrá exceder de 45 días.
El Presidente podrá convocar a sesión extraordinaria en razón de asuntos urgentes o importantes.
Por decisión de simple mayoría se podrá celebrar sesión secreta con la sola presencia de los miembros titulares y de aquellas personas a las que la Comisión por igual mayoría, admita su participación, en tanto la misma sea conducente al o a los temas objeto de consideración en la sesión secreta.

Artículo 50

Cuatro miembros de la C.D. como mínimo, o la Comisión Fiscalizadora, podrán pedir reunión extraordinaria de C.D. que se realizará dentro de los 5 días hábiles de ser presentada la petición al Presidente en ejercicio, debiendo convocarse por carta certificada por lo menos con 3 días de anticipación.

Artículo 51

Cuando una resolución no pudiera demorarse, el Presidente está autorizado para adoptarla, debiendo dar cuenta a la C.D. en su próxima reunión.

Artículo 52

El miembro que faltare a 3 reuniones consecutivas o más del 40% alternadas durante un semestre sin causa justificada, será considerado como cesante, comunicándosele tal resolución por escrito.

Artículo 53

Las reuniones de C.D. se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de los miembros que la integran, incluso el Presidente, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.

Artículo 54

Las resoluciones de la C.D. son apelables ante una Asamblea Extraordinaria, en las condiciones fijadas en éste estatuto.

Artículo 55

Son atribuciones y obligaciones de la C.D.:
Representar a la institución y administrar sus bienes.
Ejecutar las resoluciones tomadas en las asambleas y adoptar toda medida que crea necesaria o conceptúe de utilidad, ajustándose a los estatutos.
Convocar a los socios a asambleas.
Nombrar a los integrantes de los departamentos, comisiones, subcomisiones y otros organismos de la Casa.
Crear las seccionales que considere conveniente, de acuerdo con el artículo 121°; ejecutar las disoluciones resueltas por Asambleas de socios, de acuerdo con el artículo 137° y dictar la reglamentación correspondiente para hacer efectivos sus fines.
Nombrar los empleados que requiera la buena marcha de la administración social.
Autorizar los gastos que requiera la marcha de la Institución, así como la conservación del edificio social y todas sus dependencias e instalaciones. Supervisar la administración de las entidades seccionales.
Aceptar o rechazar las solicitudes de ingreso y promover de categoría a los socios; el aspirante rechazado podrá reiterar su pedido al año.
Suspender en casos graves a un socio, dando cuenta de esta resolución y sus motivos al Tribunal de Honor dentro de los 3 días hábiles y entender de las cuestiones disciplinarias de los socios estudiantes, de acuerdo con el artículo 39°.
Aprobar los reglamentos internos y los estatutos de las seccionales y presentarlos a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el artículo 16° del Decreto 7.112/52 (sin cuyo requisito no se podrá entrar en vigencia).
Autorizar a personas extrañas a la A.O.A. a colaborar en las actividades de la Institución.
Autorizar los programas de las sesiones científicas, cursos, demostraciones, giras y jornadas, designando las personas que los desarrollarán.
Integrar con los suplentes la C.D. cuando vacaren cargos. Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mitad más uno, de su totalidad, habiendo ya sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocarse dentro de los 15 días a Asamblea Extraordinaria, a los efectos de su integración.
Fijar la fecha para la Asamblea Ordinaria dentro del plazo establecido por el artículo 73o; presentar a dicha Asamblea una Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Inventario e Informe de la Comisión Fiscalizadora.
ñ) Enviar a los socios con no menos de diez días de anticipación la Memoria, Balance General e Informe de la Comisión Fiscalizadora y todo otro documento a tratar por la Asamblea.
Designar la Junta Electoral.
Determinar los plazos, forma y modalidad de pago de las cuotas societarias según categorías.
Administrar el FONDO DE RESERVA de la institución. Las decisiones, tanto para incrementar, disminuir y administrar dicho fondo, deberán ser aprobadas con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de los miembros integrantes de la Comisión Directiva.

Del Presidente

Artículo 56

El Presidente representa a la Asociación Odontológica Argentina en todos sus actos. Sus atribuciones son:
Hacer cumplir las resoluciones de la C.D. y de las Asambleas.
Presidir las Asambleas Ordinarias y las reuniones de C.D.
Dirigir las discusiones y votar nuevamente en caso de empate.
Intervenir en cualquier debate, abandonando provisionalmente la Presidencia, que pasará al Vicepresidente y en ausencia de éste al Vocal que elija la C.D. por simple mayoría de votos.
Firmar las actas y todos los demás documentos de la Institución.
Autorizar el pago de los gastos acordados.
Mantener correspondencia con las entidades científicas, profesionales o de otro orden, que estime conveniente para el interés de los asociados.
Convocar a la C.D. a reuniones ordinarias y extraordinarias.
Adoptar, en caso de urgencia, las medidas que estime necesarias para resolver alguna cuestión de apremio, que se hubiera planteado, dando cuenta a la C.D. en la primera sesión.
Presidir la Asamblea Constitutiva de las seccionales y las Asambleas Extraordinarias impuestas a esa entidad por la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 57

Es obligación del Presidente avisar con anticipación a la C.D. cuando se ausentare del país y delegar en estos casos la Presidencia al Vicepresidente. En ausencia de éste ocupará la Presidencia el Vocal que elija la C.D. por simple mayoría de votos. Si al cabo de un mes ni el Presidente ni el Vicepresidente reasumen sus funciones no mediando causa justificada, a juicio de la C.D. el Vocal en ejercicio llamará a Asamblea. En caso de ausencia por causas justificadas, a juicio de la C.D. el mandato del Vocal en ejercicio de la Presidencia no podrá exceder de tres meses, al cabo de los cuales se debe llamar a Asamblea

Del Vicepresidente

Artículo 58

El Vicepresidente reemplazará temporariamente al Presidente en caso de ausencia. Lo hará en forma definitiva cuanto ésta exceda de seis meses o por renuncia, fallecimiento o separación.

Artículo 59

El Vicepresidente es reemplazado en caso de haberse hecho cargo en forma definitiva de la Presidencia, o por su renuncia, fallecimiento o separación del cargo, por el Vocal que elija la C.D. por simple mayoría de votos.

Del secretario y prosecretario

Artículo 60

Son deberes y atribuciones del secretario:
Refrendar con su firma la del Presidente en todos los documentos emanados de la institución.
Llevar un registro general de socios.
Encargarse de la redacción de todos los documentos de la institución.
Leer en las sesiones de la C.D. y en las asambleas, las actas anteriores o cualquier documento que sea preciso dar a conocer a los socios.
Presentar anualmente, antes de la fecha de la realización de la Asamblea Ordinaria, un informe escrito de las actividades a su cargo, para completar la Memoria Anual.
Hacer publicar las resoluciones de las asambleas y de la C.D.
Suministrar a la Secretaría del Boletín todos los datos que considere de importancia.
Tener bajo su dependencia al personal de la Institución y de sus entidades seccionales.

Artículo 61

En caso de renuncia, fallecimiento o separación del cargo, el Secretario es reemplazado por el Prosecretario. El reemplazo provisional por cualquier motivo, se hace definitivo si la ausencia del titular se prolongara más de seis meses.

Artículo 62

El Prosecretario redactará las actas de las sesiones de la C.D. y de las asambleas.

Artículo 63

La vacante del cargo de Prosecretario, se llenará con el Vocal Titular que designe la C.D. Este Vocal será reemplazado, de acuerdo con el artículo 67o., inc. b). 

Del tesorero y protesorero

Artículo 64

Los deberes y atribuciones del tesorero son:
Diligenciar el ingreso del dinero y otros valores que pertenezcan a la institución.
Colocar en uno o más bancos, a nombre de la A.O.A. todo el dinero recaudado, a la orden conjunta del Presidente o Vicepresidente, con el Tesorero o Protesorero.
Controlar el movimiento de fondos que se registrará mediante los elementos de contabilidad que disponga la C.D.
Aprobar con su firma los comprobantes de Caja, autorizando su pago si estuvieran previstos en el presupuesto anual o autorizados por la C.D. y controlar el patrimonio y la administración de las entidades seccionales.
Informar a la C.D. sobre los socios que se encuentran en las condiciones establecidas en el artículo 41o.
Presentar anualmente un Inventario, Balance General e Informe de Tesorería, para completar la Memoria Anual. A los efectos del Inventario, recabará de los responsables los inventarios de sus respectivas dependencias: Museo, Biblioteca, Secretaría, etc.

Artículo 65o

En caso de renuncia, fallecimiento o separación del cargo, el Tesorero es reemplazado por el Protesorero. El reemplazo provisional por cualquier motivo, se hace definitivo si la ausencia del titular se prolongara más de seis meses.

Artículo 66o

La vacante del cargo de Protesorero, se llenará con el Vocal Titular que designe la C.D. Este Vocal será reemplazado de acuerdo con el artículo 67o., inc. b).

De los vocales

Artículo 67o

Los Vocales Titulares desempeñarán las funciones que les encomiende la C.D.:
Reemplazar a los miembros de dicha comisión en las condiciones establecidas en los artículos 57o., 63o. y 66o.
Los Vocales Suplentes pasan a ser titulares cuando algunos de éstos ocupa otro cargo de la C.D. o se deja de pertenecer a ella. Se les incorporará por turno de mayoría, o minoría, ya sea de una u otra que corresponda la vacante, y según orden que hubiere ocupado en la lista respectiva.
El lugar del Vocal Suplente queda vacante hasta la próxima Asamblea Ordinaria.

De la comisión fiscalizadora

Artículo 68o

La Comisión Fiscalizadora se compondrá de tres miembros elegidos en la Asamblea Ordinaria. Se elegirán además tres miembros suplentes que ocuparán las vacantes dejadas por los miembros titulares, con el procedimiento fijado en el artículo 67o. inc. b).

Artículo 69o

Dichos miembros duran un año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por simple mayoría. Para ser elegidos deberán tener como mínimo cinco años de socio con derecho a voto. La Comisión Fiscalizadora procurará ejercer sus funciones tratando de no entorpecer las funciones de la C.D.

Artículo 70o

Los actos de la Comisión Fiscalizadora deben ser refrendados por lo menos por dos de sus miembros para tener validez.

Artículo 71

Son atribuciones y deberes de la Comisión Fiscalizadora:
Examinar con la periodicidad que estime conveniente los libros y documentos de la Asociación Odontológica Argentina, fiscalizar el movimiento de fondos y cuentas bancarias; comprobar frecuentemente el estado de la Caja y la existencia de títulos y valores de toda especie; vigilar que todo pago que realice la Asociación Odontológica Argentina haya sido debidamente autorizado.
Comprobar, visar y firmar la Memoria, Inventario, Balance y Cuentas de Gastos y Recursos y exigir su presentación en los plazos establecidos.
Informar a la Asamblea Ordinaria sobre el Balance del ejercicio económico, aconsejando su aprobación o rechazo.
Asistir a las sesiones públicas o sesiones de la C.D. cuando lo estime conveniente.
Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
Convocar a Asamblea Ordinaria cuando la C.D. omitiera hacerlo.
Solicitar la convocación de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando la C.D. se negara a acceder a ello.
Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.
Las disposiciones en este artículo alcanzan a las entidades seccionales de especialidades y se les aplicará por analogía.

De las asambleas

Artículo 72

Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.

Asambleas Ordinarias

Artículo 73

Las Asambleas Ordinarias se celebrarán una vez en el año, dentro de un plazo de noventa (90) días, posteriores al 30 de Septiembre, fecha de cierre del ejercicio anual. La fecha de la Asamblea será comunicada a los socios con no menos de veinticinco (25) días de anticipación por circular u otro medio, donde deberá constar el Orden del Día respectivo.

Artículo 74

En las Asambleas Ordinarias la C.D. presentará una sucinta memoria de su labor, se considerarán los puntos mencionados en el artículo 77o. y se elegirán los miembros que correspondan a la Comisión Directiva, Tribunal de Honor y Comisión Fiscalizadora.

Artículo 75

Si a la hora anunciada para la Asamblea no se encontrara presente la mitad más uno del total de socios con derecho a voto, se constituirá en segunda convocatoria una hora después, con el número que hubiera concurrido, sin perjuicio de que la Junta Electoral nombrada para presidir el sufragio se constituya a la hora exacta que establece el artículo correspondiente.

Artículo 76

No se podrá tratar en las Asambleas Ordinarias ningún asunto que no figure en el Orden del Día, que debe incluirse con toda claridad en las circulares que la Secretaría enviará al domicilio de los asociados, con la anticipación dispuesta en el artículo 73o.

Artículo 77

El orden para tratar los asuntos en estas Asambleas será el siguiente:
Designación de dos socios presentes para firmar el acta.
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior, con o sin observaciones.
Lectura, discusión, modificación o aprobación de la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario.
Lectura, discusión, modificación o aprobación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
Elección de las autoridades que corresponda.
Consideración de la cuota social.
Consideración de los demás asuntos que figuran en el Orden del Día.

Artículo 78

Por mayoría de votos pueden suprimirse las lecturas a que se refiere los incisos b) y c) y d) del artículo anterior.

Artículo 79

Los miembros de la C.D. y de la Comisión Fiscalizadora no podrán votar en los asuntos relacionados con el respectivo desempeño de sus funciones.

Artículo 80

Las Asambleas Ordinarias serán presididas por el Presidente de la C.D. o en su defecto por sus sucesores estatutarios y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos presentes.
Asambleas Extraordinarias

Artículo 81

Las Asambleas Extraordinarias se realizarán:
Cuando lo disponga la C.D.
Cuando lo solicite por escrito, por lo menos la quinta parte de los socios con derecho a voto que se encuentren al día con Tesorería.
Cuando lo solicite la Comisión Fiscalizadora.
Cuando a pedido del interesado deba ser sometido a la resolución de la Asamblea un fallo de expulsión dispuesto por el Tribunal de Honor.

Artículo 82

La C.D. deberá convocar en el plazo de 25 días y para no más de 30 días la Asamblea Extraordinaria prevista en los incisos b), c) y d) del artículo anterior.

Artículo 83

Las citaciones para estas Asambleas se harán por Secretaría por lo menos quince días antes de la fecha de su realización, por medio del Boletín de la Asociación Odontológica Argentina y el Boletín Oficial, y por circulares especiales enviadas a cada socio.

Artículo 84

La hora de iniciación de las Asambleas Extraordinarias y el quórum se establecerán siguiendo las disposiciones del artículo 75o. Serán presididas por un Presidente designado por la Asamblea por mayoría de votos.

Artículo 85

Son atribuciones privativas de las Asambleas Extraordinarias:
Aceptar o rechazar total o parcialmente, el Orden del Día que las motiva no pudiendo tratar ningún otro asunto que no figure en el mismo, aún cuando rechace la totalidad de lo enunciado.
Modificar los Estatutos por los dos tercios de los votos de los socios presentes que tengan derecho a votar.
Autorizar a la C.D. para comprar, vender o hipotecar bienes inmuebles para la sede social o sus dependencias; firmar las escrituras y documentos públicos que se requieran con las cláusulas propias de su naturaleza, así como para los casos en que se realice cualquier operación, inclusive hipotecaria, con el Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario Nacional, Banco de la Provincia de Buenos Aires, u otras instituciones bancarias, financieras, de ahorro y préstamo u otros oficiales o privados; a hacer las renuncias que exijan las leyes que reglamentan su funcionamiento y, en último caso, las que conviniera la C.D. con dichos particulares.
Separar a una sociedad incorporada o disolver una entidad seccional, de acuerdo con el artículo 137.
Considerar la disolución de la Asociación Odontológica Argentina.
Tomar las resoluciones correspondientes a los puntos aceptados en el Orden del Día.

De las reglas de discusión y votación

Artículo 86

En todas las asambleas y reuniones de C.D. el Presidente abrirá y levantará la sesión y dirigirá las discusiones de acuerdo con un reglamento que dicte la C.D. Los Secretarios tomarán nota, llevarán los turnos y contarán los votos.

Artículo 87

La discusión en todas las asambleas es libre para todos los socios, y si no fuera agotada en una sola sesión, podrá ser aplazada para una fecha próxima dentro de los quince días siguientes.

Artículo 88

Pueden votar en las Asambleas los socios con derecho a voto que tengan más de 6 meses de antigüedad.

Artículo 89

Para poder ejercer el derecho del voto el socio debe estar al día con Tesorería, entendiéndose por ello para los socios de pago mensual abonado hasta el penúltimo mes anterior a la fecha de la Asamblea.

Artículo 90

Regirá el voto secreto:
Para las elecciones de los miembros de la Comisión Directiva, Tribunal de Honor y Comisión Fiscalizadora.
Para la aceptación, expulsión y cesantía de socios, si así fuera pedido por algún miembro de los organismos pertinentes.

Artículo 91

Regirá el voto por signo en todos los demás casos. Cuando la Asamblea así lo resuelva, la votación podrá hacerse nominalmente.

Artículo 92

Regirán como mayoría legal los dos tercios de los votos presentes:
Para modificar los estatutos.
Para reconsiderar cualquier cuestión.
Para aceptar, expulsar o dejar cesante a un socio.
Para censurar la actitud de algún miembro de la Comisión Directiva.
Para retirar la palabra a un orador.
Para nombrar socios honorarios.

Artículo 93

En todos los casos no especificados por el artículo 92o. regirá como mayoría legal, la mayoría de votos presentes.

De las elecciones

Artículo 94

Los miembros de la Comisión Directiva, Tribunal de Honor y Comisión Fiscalizadora son elegidos en la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria cuando corresponde.
Articulo 95°: La Secretaría habilitará con no menos de 30 días de anterioridad a la fecha de la Asamblea, el padrón correspondiente para consulta de los socios, a fines de realizar las rectificaciones de nombres, direcciones u otros datos personales que fueren necesarios.

Artículo 96

Los socios con derecho a voto emitirán el mismo en el local de la Asociación Odontológica Argentina, el que depositarán personalmente en la urna respectiva, con excepción de los socios del interior que podrán hacerlo también por correspondencia.

Artículo 97

El voto por correspondencia a que se refiere el artículo anterior, se emitirá de la siguiente forma: con no menos de 15 días de anticipación a la fecha señalada para el comicio, serán enviados a todos los socios del interior, dos sobres, uno mayor y otro menor. En el sobre “menor” que habrá sido remitido con la firma del Presidente de la mesa correspondiente y fiscales que lo deseen, el socio incluirá su voto, lo cerrará y lo colocará en el sobre “mayor”. En el sobre “mayor” dirigido a la Junta Electoral, irán consignados en su dorso el nombre del remitente con su firma y domicilio respectivo. La apertura del sobre “mayor” y el depósito del sobre “menor” con el voto en la urna respectiva, que estará lacrada y sellada, se hará el día del comicio en presencia del Presidente de Mesa que corresponda y Fiscales que lo deseen, anotándose en el padrón la palabra votó, junto al nombre correspondiente. Se seguirá este procedimiento para los votos recibidos en la sede de la Asociación hasta la hora fijada para el cierre del comicio. Todos los votos que se vayan recepcionando en los días previos al comicio, quedarán bajo resguardo de la Junta Electoral, hasta el momento de la apertura de sobres antes descripta. Para que el voto sea válido, el socio remitente deberá estar al día con Tesorería con anterioridad al acto en que se procede a la apertura de los sobres mayores emitidos desde el interior del país. De no verificarse esta situación, el o los votos de los socios morosos serán considerados como anulados y no serán escrutados.

Artículo 98

Para estas elecciones, la Comisión Directiva designará con no menos de sesenta (60) días antes de la fecha de comicio, una Junta Electoral formada por un Presidente General y los Presidentes de mesa que conceptúe necesarios para facilitar el acto electoral, con un mínimo de tres (3) integrantes en total. Esta Junta Electoral, tendrá a su cargo la organización del comicio, el escrutinio definitivo, el juzgamiento de la elección, y la notificación del resultado del comicio, para que sean proclamados los electos en la Asamblea correspondiente.
Cada lista oficializada podrá nombrar un fiscal general y un fiscal para cada mesa habilitada.

Artículo 99

La Asociación Odontológica Argentina deberá proveer, al efectuar dichas designaciones, de los sobres y demás elementos indispensables para la emisión del voto.

Artículo 100

Tanto las Listas de candidatos como las boletas impresas donde figuran los cargos a llenar y sus respectivos candidatos deben ser oficializadas por la Comisión Directiva de la Asociación. Para ser reconocidas por la C.D. y actuar ante la Junta Electoral, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Estar avaladas por un mínimo de 70 socios con derecho a voto.
Acompañar nómina de dichos avales con Nombre, Apellido y firma de los avalistas, los que deberán ser socios de la Asociación con derecho a voto; la presentación indicará las personas autorizadas para actuar ante la C.D. y/o Junta Electoral, que en número de tres (3), tendrán el carácter de apoderados a todos los efectos durante el periodo electoral. Dichos apoderados también deberán ser socios en condiciones de votar.
Constituir domicilio a los efectos de las notificaciones y demás trámites ante la C.D. y/o Junta Electoral.
Indicar el nombre o lema bajo el cual actuará la lista, el que en ningún caso podrá inducir a confusión con los de otras listas.
Los socios avalistas pueden integrar la lista de candidatos a oficializarse.
Las listas de candidatos con los avales correspondientes, deberán ser presentadas a la Comisión Directiva para su oficialización hasta cuarenta (40) días antes de la elección. Las listas a oficializarse deberán presentarse completas, es decir con candidatos en todos los cargos a cubrir por los distintos órganos (Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Honor). Lo harán por nota en dos ejemplares iguales y firmados por todos los avalistas y candidatos. Asimismo deberán estar firmados por los apoderados de la lista. Uno de los ejemplares de la nota de presentación será devuelto al representante con constancia de fecha y hora de recepción.
Será absolutamente nula toda candidatura establecida por mandato o representación, salvo que este mandato o representación haya sido realizado por ante escribano público.
A partir de la presentación la Comisión Directiva dispondrá de cinco (5) días hábiles para oficializar o impugnar las mismas, notificando su decisión a los apoderados de la lista.
Notificado el apoderado de la lista de la impugnación realizada por la Comisión Directiva, dispondrá de cinco (5) días hábiles para solucionar las impugnaciones y/o proponer nuevos candidatos. Esta nueva presentación deberá realizarse de igual manera que la presentación original, es decir por nota en dos ejemplares iguales y firmados por los nuevos candidatos y firmado por los apoderados de la lista.
En este último caso, la C.D. dispondrá de dos (2) días hábiles para oficializar la lista. En caso que persistan las impugnaciones o sean impugnados los nuevos candidatos, la lista quedará definitivamente impugnada.

Artículo 101

Para ser candidato, todo socio debe tener derecho al voto y la antigüedad correspondiente, conforme a lo establecido en incisos l), m) y n) del artículo 15o. y no estar cumpliendo sanción del Tribunal de Honor, que implique una suspensión de los derechos de socio; de lo contrario la C.D. no aceptará su inclusión en la lista.

Artículo 102

La Junta Electoral recibirá los votos entre las 9 y las 21 horas, del día de la Asamblea y terminado su cometido con el escrutinio correspondiente labrará el acta que se incorporará al punto correspondiente del Orden del Día de la Asamblea, que habrá considerado los otros asuntos que en él figuren, de acuerdo con la Convocatoria.

Artículo 103

Los socios están obligados a demostrar su identidad al depositar su voto. En ningún caso se aceptará la emisión del voto por mandato ni por representación.

Artículo 104

La Junta Electoral proveerá a los votantes, en el momento del comicio y enviará a los socios del interior de acuerdo a los especificado en el artículo 97º, los sobres firmados por el presidente de la mesa y por los fiscales, si quisieren hacerlo.
La remisión de los sobres se realizará en acto público del que se levantará acta con la firma del Presidente de la Junta Electoral, el Presidente de la mesa y los fiscales que lo deseen. El Presidente de la Junta Electoral retendrá, como formando parte del acta, la cantidad de material de sobres excedentes.

Artículo 105

Al término del acto electoral, una vez impartida la orden por el Presidente de la Junta Electoral, las autoridades de cada una de las mesas receptoras de votos, harán, en presencia de los fiscales, el escrutinio correspondiente, sujeto a las siguientes normas:
Si dentro de un sobre hubiera dos o más boletas de distintas listas, se anulará el voto.
Si en la misma boleta hubiera tachado, adulterado o reemplazado uno o más de los candidatos, el voto será impugnado.
Si dentro de un sobre hubiera una boleta que fuera diferente a la oficializada por la Junta Electoral, en su contenido, diseño, tamaño y/o papel de impresión, el voto será anulado.
Cada Presidente de mesa levantará un acta, consignando el resultado del escrutinio en la misma.
La Junta Electoral realizará de inmediato el escrutinio general y elevará el acta al Presidente de la Asamblea, para ser tratado en el respectivo orden del día.

Artículo 106

El Presidente de la Asamblea, con el acta recibida del Presidente de la Junta Electoral, adjudicará los cargos y proclamará los nombres de los electos, que lo serán en la siguiente forma:
En las elecciones en que debe elegirse Secretario y Tesorero de la C. D., se proclamarán éstos y dos Vocales Titulares por la mayoría y uno por la minoría, dos Vocales Suplentes por la mayoría y uno por la minoría.
En las elecciones donde debe elegirse Presidente Electo, Vicepresidente, Prosecretario y Protesorero de la C.D. se proclamarán éstos y dos Vocales Titulares por la mayoría y uno por la minoría, dos Vocales Suplentes por la mayoría y uno por la minoría. En cuanto a la Comisión Fiscalizadora, serán proclamados dos miembros titulares por la mayoría y uno por la minoría y dos miembros suplentes por la mayoría y uno por la minoría.
Para que una minoría pueda tener representación debe totalizar como mínimo el 25% de los votos emitidos (excluyendo del total los votos anulados, impugnados y en blanco), habiendo más de una minoría, se tomará solamente en cuenta la que haya obtenido mayor cantidad de votos.
Si ninguna minoría alcanza el 25% de los votos emitidos serán proclamados los candidatos de la lista de la mayoría en su totalidad.
En caso de empate, se hará sorteo para decidir a que lista corresponde la mayoría, o la respectiva minoría, según el caso.
En cuanto al Tribunal de Honor, la proclamación del o de los miembros que corresponde se hará de acuerdo con los artículos 112° y 116°.
Tanto los vocales por la mayoría como los de la minoría, titulares y suplentes, y los miembros de la Comisión Fiscalizadora, serán proclamados de acuerdo con el orden de colocación en sus respectivas listas.
Luego la Junta Electoral levantará un acta con las constancias del caso, la que firmarán los socios que ésta designe para tal efecto. El acta será elevada a la C.D. para las comunicaciones pertinentes.

Del patrimonio social

Artículo 107

La Asociación está capacitada para adquirir derechos y bienes muebles y contraer obligaciones, así como para realizar toda clase de operaciones con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, u otras instituciones financieras de reconocida solvencia y con aprobación de la C.D.

Artículo 108

Constituyen el patrimonio social:
Las cuotas de socios, incluyendo las entidades seccionales.
Las donaciones y legados hechos a la Institución.
El beneficio que pueda producir la Escuela de Posgrado, la Revista, el Boletín o cualquier otra actividad o publicación que hiciera la Institución.
Los inmuebles, muebles, aparatos, útiles e instalaciones.
El producto de la venta, hipoteca o renta de los bienes inmuebles, títulos, acciones o intereses de la Asociación Odontológica Argentina.
Los bienes muebles o inmuebles con que ingresan las sociedades incorporadas a que se refiere el artículo 121o. que se considerarán en custodia.
El Fondo de Reserva de la institución.

Artículo 109

En caso de disolución de la Asociación Odontológica Argentina, los fondos y demás haberes sociales se destinarán en primer término, al pago de todas las deudas y si hubiere sobrantes se entregarán a las Universidades Nacionales para sus respectivas Facultades o Escuelas de Odontología en la proporción que establezca la asamblea de disolución.

Del tribunal de honor y de los códigos de deontología y disciplinario

Artículo 110

La Asociación Odontológica Argentina y todos sus socios están obligados a respetar, cumplir y hacer cumplir lo establecido en los Códigos de Honor y Disciplinario. El Tribunal de Honor puede hacer modificaciones a éstos códigos, las que, para entrar en vigor, deben ser aprobadas por asamblea de socios, convocada por la C.D.

Artículo 111

El Tribunal de Honor estará constituido por 15 miembros que elegirán de su seno, un presidente y un secretario, que durarán dos años en sus funciones.

Artículo 112

La elección de los miembros del Tribunal de Honor, se hará en forma directa por los 2/3 de los votos emitidos en la Asamblea correspondiente; durarán en sus funciones 9 años, renovándose parcialmente 1/3 del total cada 3 años. Si uno o más candidatos no alcanzaran los 2/3 de votos en una primera votación, se hará una segunda en un plazo no mayor de 30 días. Si aún así no se llegare a cubrir la o las vacantes, se llamará a una tercera elección, en un plazo no mayor de 30 días donde los elegidos lo podrán ser por simple mayoría.

Artículo 113

Para ser miembro del Tribunal de Honor se requiere tener, como mínimo 10 años de antigüedad como socio con derecho a voto, pudiendo ser reelegido indefinidamente. No se podrá simultáneamente ser miembro de C.D. de la Asociación Odontológica Argentina y del Tribunal de Honor.

Artículo 114

El Tribunal de Honor se dará su propio reglamento, en el que se especificará, además de las atribuciones del presidente y secretario y de otras determinaciones:
Que para cada asunto, sometido a su jurisdicción se sortearán cinco de sus miembros, que entenderán en el caso, como tribunal de primera instancia.
Que en tal circunstancia pueden ser recusados, por una sola vez, con causa o sin ella, hasta dos miembros, los que serán reemplazados por sorteo, por otros miembros del Tribunal de Honor. Lo mismo se procederá en casos de excusaciones o renuncias, por razones fundadas de los miembros designados.
Que todo fallo dado en estas condiciones se tendrá por firme si no hubiere apelación por el interesado, dentro de los 15 días a contar de la fecha de su notificación.
Que las apelaciones se harán ante el Tribunal en pleno, el que se pronunciará por mayoría de votos, en sesiones donde asista la mitad más uno de sus miembros, salvo en los casos de expulsión, en los que se pronunciará por 2/3 de votos, en sesiones con un quórum de 12 miembros como mínimo.
Que los fallos de expulsión pueden ser apelados en última instancia ante una asamblea de socios.
Que los Tribunales de Honor de primera instancia tomarán resoluciones que impliquen una sanción, con la presencia de la totalidad de sus miembros, haciéndolo por mayoría de votos, salvo la de expulsión, que debe tomarse por unanimidad.
Que las entidades seccionales que funcionan como organismos de la A.O.A. y sus socios someterán al Tribunal de Honor por intermedio de la C..D. de la Asociación Odontológica Argentina, los asuntos que requieran un pronunciamiento del mismo (artículo 129)

Artículo 115

El Tribunal de Honor puede separar de su seno a cualquier miembro, por causas debidamente fundadas, necesitando para ello el voto de 2/3 de los mismos.

Artículo 116

Las vacantes producidas en el Tribunal de Honor por renuncia, separación o fallecimiento, serán cubiertas en la próxima Asamblea Ordinaria que se celebre.

Departamento de odontología social

Artículo 117

El Departamento de Odontología Social tendrá a su cargo:
El estudio de los asuntos especificados en el artículo 4o. inciso d) y proyectará resoluciones concordantes, que someterá a consideración de la C.D.
Asesorará a la C.D. en todo aquello que se solicite relacionado con las tareas específicas.

Artículo 118

Su funcionamiento será reglamentado por la C.D.

Del boletín informativo

Artículo 119

El Boletín Informativo estará a cargo de un secretario y se publicará previo conocimiento y aprobación de una Comisión de Boletín, que integrará al Presidente y Secretario de la A.O.A.

Artículo 120

Son obligaciones del secretario de Boletín:
Obtener material adecuado para el Boletín y controlar su ordenamiento y publicación, de acuerdo con el Director de la Revista.
Concurrir a las reuniones de C.D. cuando esta lo solicite.

De las entidades seccionales

Artículo 121

Para intensificar y diversificar el desarrollo de la odontología de la Asociación Odontológica Argentina, podrá crear entidades seccionales de especialistas, si así lo solicitaran por escrito a su C.D. por lo menos 20 de sus socios y ese cuerpo lo considera conveniente por el voto de dos tercios de sus miembros presentes en la sesión respectiva. No habrá más de una entidad seccional por cada especialidad. El Presidente y Secretario de la Asociación Odontológica Argentina, lo serán de la asamblea constitutiva en cada entidad.

Artículo 122

Las seccionales serán los organismos de orientación y consulta en los problemas de cada especialidad para la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina, Biblioteca, Museo y Comisiones a las que se refiere el artículo 4o. inciso b) de éstos estatutos.

Artículo 123

La Asociación Odontológica Argentina acepta como sociedades incorporadas con carácter de seccionales a las siguientes ya existentes, que podrán conservar sus actuales denominaciones, expresando en todos su documentos dependencia de la Asociación Odontológica Argentina:
Sociedad Argentina de Periodontología.
Sociedad Argentina de Endodoncia.
Asociación Argentina de Odontología para Niños.

Artículo 124

Las entidades seccionales tendrán su sede y desarrollarán sus actividades en el local de la Asociación Odontológica Argentina. Podrán funcionar en otro local cuando la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina lo autorice expresamente.

Artículo 125

Los socios de la Asociación Odontológica Argentina serán considerados socios natos de todas las entidades seccionales, con voz pero sin voto, en las reuniones científicas de aquellas.

Artículo 126

Para ser socios de una entidad seccional será requisito previo serlo de la Asociación Odontológica Argentina y al cesar como socio de ésta se perderá la condición de socio de la entidad seccional. No rigen estas exigencias para los socios de seccionales del exterior. El ingreso a cada Seccional es voluntario.

Artículo 127

Las entidades seccionales dictarán su propio estatuto, que no podrá contrariar las disposiciones generales del de la Asociación Odontológica Argentina, en un plazo de 180 días desde su incorporación o su constitución y sólo entrará en vigencia cuando sea aprobado por la C.D. de ésta, la que deberá expedirse en el término de 60 días a contar desde su aprobación por la asamblea de la seccional correspondiente.

Artículo 128

Cada estatuto seccional reglará su régimen interno con referencia a los siguientes puntos:
Establecerá expresamente su relación jurídica con la Asociación Odontológica Argentina.
Establecerá su carácter científico y asesoramiento cultural, único que podrá asumir.
Reconocerá entre otras, las siguientes categorías de socios:
1. Activos, para los que se fijarán condiciones de admisibilidad, que no podrán ser limitativas en cuanto al número y que intervendrán en el gobierno de la entidad, gozando de todos los derechos y prerrogativas que el respectivo estatuto les acuerde.
2. Natos, a los que se refiere el artículo 125.
Fijará la forma como serán establecidas las cuotas de ingreso, en su caso y las cuotas sociales periódicas, con la expresa exclusión de los socios natos, los que podrán hacer aportes voluntarios.
Establecerá que los homenajes y distinciones honoríficos se concederán solamente con acuerdo de la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina.
Establecerá que en el caso de disolución, los bienes de la seccional quedarán en la Asociación Odontológica Argentina

Artículo 129

Las entidades seccionales y sus socios, incluso las incorporadas están bajo la jurisdicción del Tribunal de Honor de la Asociación Odontológica Argentina, de los códigos Deontológico y Disciplinario, de la Comisión Fiscalizadora (artículo 71). La Escuela de Posgrado, Biblioteca y Museo pertenecerán a la Asociación Odontológica Argentina, no pudiéndose crear otros con carácter de seccional. La política gremial y las afiliaciones que sean su consecuencia serán de la exclusividad de la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 130

Bajo la supervisión de la Asociación Odontológica Argentina, las sociedades incorporadas conservarán, para ser aplicadas a sus propios fines, los bienes con que ingresaron a la Asociación Odontológica Argentina y los que obtuvieron posteriormente y, en consecuencia, la administración de los mismos. Se aplicará esta norma a las entidades seccionales que se constituyan.

Artículo 131

La Asociación Odontológica Argentina es responsable jurídica y económicamente de las actividades y obligaciones de las seccionales. Las seccionales podrán recaudar fondos en concepto de cuotas sociales y demás actividades científicas, debiendo elevar balances de acuerdo a las normas comunes dispuestas por la Tesorería de la A.O.A., las cuentas bancarias en cualquier moneda, como así también depósitos o inversiones de cualquier tipo, serán tituladas de la siguiente manera: Asociación Odontológica Argentina, Seccional ......... siendo firmantes autorizados las personas designadas por los estatutos de cada seccional. La C.D. deberá tomar conocimiento de las contrataciones de servicios culturales, invitaciones de dictantes, gastos de pasajes, honorarios, etc. y autorizarlas cuando signifiquen compromisos económicos superiores al valor de 40 cuotas de la categoría de socio activo de la A.O.A. El personal será contratado a instancias de las mismas por la A.O.A. y se ajustará a las normas laborales y remunerativas de los demás integrantes del personal administrativo.

Artículo 132

Las relaciones de las entidades entre sí o con otras asociaciones del país y del extranjero, asumirán exclusivamente un carácter científico y cultural y podrán ser directas.

Artículo 133°

Las entidades seccionales podrán imprimir y distribuir publicaciones no periódicas de su especialidad, pero los trabajos aprobados en la seccional deberán ser enviados para su publicación, con prioridad de la Revista de la Asociación Odontológica Argentina. Las sociedades incorporadas (artículo 123) que en el momento de su ingreso editen su revista, podrán conservar ésta, siendo optativo el destino de sus trabajos.

Articulo 134°

Para garantizar la observación de estos estatutos, si ellos fueran vulnerados, la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina podrá requerir de la C.D. seccional, la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria, fijándose además el correspondiente Orden del Día, que sólo podrá contener puntos tendientes a regularizar la situación creada. Si la C.D. seccional no efectuara dicha Asamblea dentro de los 30 días corridos desde la fecha de la notificación, la convocará directamente la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina. El Presidente y Secretario de la Asociación Odontológica Argentina lo serán de la Asamblea reunida en virtud de éste artículo.

Artículo 135

En caso de gravedad, la C.D. de la Asociación Odontológica Argentina y por el voto de las 2/3 partes de sus miembros presentes podrán intervenir una seccional subrogando a su C.D. en la dirección y administración, y citará a sus socios a Asamblea Extraordinaria en un plazo no mayor de 60 días, regularizando la situación creada con cargo de dar cuenta de todo ello en la próxima Asamblea Ordinaria de la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 136

Las sociedades incorporadas a que se refiere el artículo 123 podrán separarse de la Asociación Odontológica Argentina por resolución tomada en Asamblea General por 3/4 partes de los socios presentes con derecho a voto. Para la computación de los votos se despreciará la fracción aritmética. Las sociedades incorporadas que se separen en virtud de éste artículo o por aplicación del artículo siguiente se retirarán exclusivamente con los bienes aportados el día de su incorporación, según el inventario efectuado y aprobado oportunamente por la Asociación Odontológica Argentina.

Artículo 137

La C.D. de la Asociación Odontológica Argentina con acuerdo previo de la Asamblea de socios de la misma, podrá separar a una sociedad incorporada o disolver una entidad seccional, por alguna de las siguientes causas:
Por no cumplir el objeto de su constitución.
Por la comisión de actos que comprometen el prestigio o el patrimonio de la Asociación Odontológica Argentina.
Por usurpación de facultades privativas de la Asociación Odontológica Argentina.
Por conflicto insoluble con la Asociación Odontológica Argentina.

Disposiciones generales

Artículo 138

La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación Odontológica Argentina mientras existan 20 socios dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a preservar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución, la Asamblea designará los liquidadores que podrán ser, la misma C.D. o una Comisión ad-hoc. La Comisión Fiscalizadora deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación, dando destino a los fondos de acuerdo con el artículo 107.

Artículo 139

Prohíbense terminantemente en todas las reuniones y publicaciones patrocinadas por la Asociación Odontológica Argentina, las alusiones de carácter ofensivo, así como las disoluciones sobre temas de política, religión y raciales. También quedan prohibidos los juegos llamados de azar y bancados.

Artículo 140

En todos los artículos que se mencionen plazos en días, estos deberán ser considerados corridos, salvo en aquellos en los que se aclare específicamente que corresponden días hábiles.
Todas las cuestiones no previstas en éstos estatutos serán resueltas por la C.D. la que dará cuenta de las medidas adoptadas en la próxima Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de acuerdo con los artículos 85° y 74° respectivamente.

Disposiciones transitorias

Artículo 141

La C.D. de la Asociación Odontológica Argentina queda autorizada para solicitar la aprobación de los presentes estatutos e introducir en su redacción las rectificaciones necesarias, de forma y ordenamiento y otros que fueren sugeridas por la Inspección General de Justicia.