[RAOA] La revista científica de la AOA: Es la principal vía de expresión de la producción científica argentina, un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. [ Mirá los resúmenes Online Aquí]

Autoridades

Presidente: Mabel Belleville

Presidente Saliente: Alina Navarro

Secretaria: Patricia Ocampo

Tesorera: María del Rosario Roldan

Vocal Titular: Ricardo Roisinblit

Junín 959, PB (C1113AAC)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Interno 207 – Sra. Silvana
E-mail: saog@aoa.org.ar

Sociedad Argentina de Odontología Geriátrica 

¿Qué es la Odontogeriatría?

Es la atención de la salud bucal para personas de más 65 años y para adultos de cualquier edad, cuyo estado general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor.

Un adulto mayor es una persona con características propias de la edad avanzada. Pueden tener distintas patologías que se relacionan en mayor o menor grado entre sí (médicas, psicológicas, derivadas del alto consumo de medicamentos, nutricionales), a las que frecuentemente pueden sumarse otros problemas que repercuten en su salud, como los económicos y sociales. La atención de pacientes con estas características obliga al odontólogo a profundizar su capacitación, abordando aspectos propios de esta etapa de la vida, tanto gerontológicos, como médicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión integral para la mejor atención de las personas mayores.

El aumento en el promedio de vida de la población por los progresos logrados, especialmente por la medicina, ha traído aparejado como consecuencia enormes dificultades a la sociedad, la preparación necesaria que debe tener ésta para enfrentar no sólo la mayor cantidad de personas mayores, sino todas las consecuencias de este incremento desde el punto de vista gerontológico. La medicina, la psicología y la odontología se encuentran totalmente involucradas en esto, ya que tuvieron que adquirir nuevos conocimientos para la mejor atención de la población anciana.

La boca no es una isla, envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo y adquiere una serie de características que la diferencian de la de un adulto joven.

En un anciano, además de la atención específica de la consulta, se requiere realizar una historia clínica detallada que considere, desde el punto de vista general, no sólo sus enfermedades sistémicas, sino también los medicamentos que consume. A partir de su historial clínico, contaremos con la información necesaria para conocer su estado de salud general. El paso siguiente será comunicarnos con su médico. Es muy importante atender a estos pacientes abordando el trabajo en equipo.

Los problemas odontológicos repercuten física y psíquicamente en el anciano. Si bien la posibilidad de poder alimentarse bien se relaciona con una buena nutrición, la pérdida de los dientes no es menos importante desde el punto de vista psicológico y social.