125 ANIVERSARIO DE LA AOA

Logo AOA

 

 

 

125 ANIVERSARIO DE LA AOA

Convocatoria del Dr. Santiago Somerville

El 5 de noviembre la Asociación Odontológica Argentina cumple 125 años al servicio de la odontología, la ciencia y la salud bucal de la población.

 

Orígenes

El 5 de noviembre de 1896, convocados por el Dr. Santiago Somerville en la sala de espera de su consultorio, se reunió un grupo pionero de dentistas para defender la profesión de una ordenanza que consideraban afectaba negativamente el ejercicio profesional

Dr. Santiago Somerville

 

Ese día a propuesta del único colega argentino que asistió a ese encuentro, Dr. Salvador Pratto, se resolvió crear una entidad de carácter gremial. Así nació la Sociedad Odontológica del Río de La Plata, actual Asociación Odontológica Argentina.

Convocatoria del Dr. Salvador Pratto

El 15 de diciembre de ese año se eligió la primera Comisión Directiva, presidida por uno de los fundadores, Dr. Gabriel Oltramare, un colega de nacionalidad suiza recibido en Cirugía Dental en la Universidad de Filadelfia.

El fin era crear un nuevo ambiente profesional con una conciencia diferente, menos mercantilista.

Objetivos fundacionales: celebrar conferencias, fundar una revista científica y una biblioteca, fomentar y proteger la profesión, combatir el ejercicio ilegal de la profesión, gestionar ante las autoridades medidas que beneficien al colega, entre otros.

 

Acceso a video “Galería de presidentes AOA”

 

Fotos históricas

1898 Revista Dental
1930 Primera Semana Clínica
1931 Código Deontológico