Próximos Eventos

Cargando Eventos

« Ver todos los Eventos

Carrera de Especialización en Odontopediatría

Detalles

Inicio:
6 abril, 2020
Fin:
4 abril, 2021
Categoría:
Dirección
Dra. Celina Cura
Título
Odontólogo Especialista en Odontopediatría
Carga horaria
1.599 Horas
Modalidad
Full Time, 1 Año, Lunes a Viernes// Quincenal: 2dos y 4tos. jueves, viernes y sábados de cada mes
Fecha de Inicio
06/04/2020 y 09/04/2020 (2 años)

Carrera de Especialización en odontopediatría

Resolución Rectoral 104/01, 315/07 y 207/17

Acreditada y Calificada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  Resolución Nº 113/03, Nº 541/08 y Nº 104/18

Directora: Dra. Celina Cura

Prof. Emérita: Dra. Martha Lourdes Basso

Docentes

Aizaga Marcela, Basso Martha Lourdes, Belloni Sandra, Brezina Alfredo, Cantarini Carlos, Colombo Yolanda, Cura Celina, Daboul Maquieira Jorge, Escobar Rodolfo, Falbo Susana, Fantilli Patricia, Fernández de Vivone Graciela, Gómez Mariel, Mons. Guillot Gietz Carlos, Herbel Beatriz, Levantesi Mercedes, López Barrios Hernán, Macchi Ricardo L., Mandalunis Patricia, Mateo María Teresa, Masoli Carla, Nofal Maria Cristina, Pafundi Victor, Panetta María Isabel, Pelossi Patricia, Pérez Ruiz Elsa, Lic. Ramos Laura, Rasines Graciela, Salas Francisco, Siri Marcela, Stranieri Graciela, Turcot Liliana, Zamora Eliana, Zuñiga Iris.


Introducción a la carrera

La Odontopediatría, también denominada Paidodoncia, Odontología Infantil, Odontología Pediátrica, Odontología para Niños y Adolescentes, Odontología Infanto Juvenil, reconocida como especialidad en 1948 por la Asociación Dental Americana, se ocupa de las acciones preventivas y terapeúticas en materia de Salud Bucal del niño, desde su gestación hasta la adolescencia.

Su práctica y su enseñanza requieren la adecuación y modificación de los contenidos de toda la Odontología (Operatoria Dental, Endodoncia, Periodoncia, Cirugía y traumatología, Prótesis) debido no sólo a las características anatomohistopatológicas de sus estructuras bucales en permanente evolución, sino también y en especial por el compromiso que los factores psicológicos adquieren durante la atención odontológica  que se manifiestan en  diferentes conductas durante las etapas de crecimiento y desarrollo humano.

Los grupos etarios comprendidos en esta especialidad, por su magnitud e importancia, han sido especial objeto  de preocupación en materia sanitaria, sin embargo todavía hay mucho por lograr en materia de organización, práctica, enseñanza e investigación si nos atenemos al  cuadro epidemiológico referido a la salud bucal de niños y adolescentes en el mundo.


Perfil Profesional

A través del ciclo de Formación Básica y de las materias específicas, el plan de la Especialización en Odontopediatría, promueve la adquisición de conocimientos y habilidades para realizar el diagnóstico y asistencia de problemas en el área odontológica, tanto como para el asesoramiento y la preparación en prevención e investigación. La formación específica y la práctica permitirán al egresado desarrollar:

 

  1. Describe y reconoce las características de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, psicológico y su incidencia en el tratamiento odontológico con especial énfasis en el crecimiento y desarrollo cráneo-facial, individualizando los factores que pueden interferir en el mismo.
  2. Resuelve las situaciones que pueden generarse a partir de la incidencia de diversos factores en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.
  3. Recoge con la metodología apropiada los datos indispensables para obtener el diagnóstico y orientar el tratamiento adecuadamente.
  4. Programa y evalúa con el fundamento adecuado planes de tratamiento individualizados basados en la condición bucal del paciente, valorando su nivel cognitivo, psico-motor y emocional, así como su medio psico-social.
  5. Diagnostica y ejecuta los tratamientos referidos a las patologías: caries dentales, lesiones pulpares, patologías de tejidos blandos, enfermedades periodontales, traumatismos dentarios, anomalías dentarias y óseas así como previene la enfermedad en todos los casos.
  6. Observa y controla la oclusión en desarrollo, reconociendo las características aceptables en las denticiones primaria, mixta y permanente, con especial énfasis en la prevención de maloclusiones.
  7. Ejecuta tratamientos quirúrgicos menores en niños y adolescentes.
  8. Planifica y ejecuta soluciones a cuestiones protésicas en niños y adolescentes.
  9. Programa, fundamenta, ejecuta y evalúa planes de tratamiento para pacientes especiales y para la implementación de programas comunitarios para promoción de salud y prevención.
  10. Asume el compromiso profesional en áreas de medios de información, fuentes y sistemas de comunicación.

Estructura Curricular

  • La carrera de especialista en Odontopediatría se dictará en 2 años. Para cursar el 2.º año, deberá tener aprobadas todas las materias de 1.º año.
  • Su estructura comprenderá materias con objetivos a alcanzar, contenidos, estrategias, y modalidades de evaluación establecidos.
  • Las actividades teóricas 670 hs. cátedra, se distribuirán en conferencias, cursos, seminarios y análisis bibliográfico con tutoría de los equipos docentes.
  • Las actividades clínicas alcanzarán 607 hs. cátedra, distribuidas en atención de pacientes en clínicas de la Asociación Odontológica Argentina y en actividades en terreno, con tutoría.
  • Al finalizar el segundo año el alumno presentará una “tesina” 300 hs. cátedra, que deberá ser aprobada por un tribunal integrado por los profesores de la materia.

Carga Horaria: 1.599 hs.


Plan de Estudios

– Crecimiento y Desarrollo

– Ciencias de la Conducta

– Periodontología y Estomatología

– Cirugía y Traumatología Bucal

– Anomalías de la Oclusión

– Pacientes Especiales

– Farmacología en Odontopediatría

– Metodología de la Investigación

– Bioestadística

– Diagnóstico y Plan de Tratamiento

– Cariología

– Clínica de Odontopediátrica

– Ética Profesional

– Seminario Filosófico Teológico

– Seminario de Actualización I

– Seminario de Actualización II

– Trabajo Final


Plan de Correlatividades

Las actividades académicas han sido organizadas de manera que aseguren el desarrollo creciente de los conocimientos, destrezas y actitudes.

Para la promoción al 2do. año deben haberse aprobado todas las materias del 1er. año.


Evaluación y promoción

El estudiante deberá cumplir con el 80% de asistencia a cada una de las actividades académicas.

Deberá aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas de cada una de las actividades que integran el Plan de Estudio.

Se presentará al final del segundo año un trabajo final que deberá ser aprobado y defendido ante un tribunal integrado por profesores de la especialidad en instancia de coloquio.

Al finalizar el programa, será obligatoria la presentación de casos clínicos tratados por el alumno con su respectiva documentación y registros completos para obtener el título.

Condiciones de Ingreso. Requisitos Criterios de Selección

Podrán ingresar a la Especialización en Odontopediatría aquellas personas que posean título de odontólogo graduado en Universidad argentina o extranjera debidamente reconocida.

Para solicitar su admisión a la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, el aspirante deberá presentar:

  1. Un curriculum vitae completo.
  2. Fotocopia del DNI
  3. Fotocopia legalizada del título. Legalizaciones UBA: José E. Uriburu 950. Sacar turno legalizacionesturnos.rec.uba.ar
  4. Fotocopia del analítico de notas con promedio de la carrera.
  5. Dos cartas de recomendación de profesionales odontólogos, en lo posible docentes, investigadores o clínicos de actuación reconocida.
  6. Matrícula nacional (aspirantes argentinos) y matrícula profesional o matrícula provisoria para proseguir estudios de posgrado (aspirantes extranjeros).
  7. Acreditar conocimiento del idioma inglés que le permita acceder a la literatura científica.
  8. Seguro de Responsabilidad Civil, cuando la ley lo ampare.
  9. Presentar vacuna o Inmunidad a Hepatitis B.
  • REQUISITOS PARA POSTULANTES EXTRANJEROS (MERCOSUR) y (EXTRAMERCOSUR) A LAS CARRERAS DE POSGRADO
  1. Ser odontólogo graduado en universidad nacional, provincial o extranjera.
  2. Completar la solicitud de admisión
  3. Original y fotocopia del DNI
  4. Original y fotocopia del título de grado con el cual ha sido aceptado para realizar el posgrado, legalizado ante el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado Argentino en el país de origen, (cancillería) o Apostilla de la Convención de La Haya, en los casos de los países que hayan adherido a dicha convención.
  5. Certificado oficial de calificaciones de la carrera de odontología con su apostilla o legalización del Consulado Argentino en el país de origen.
  6. Programa de estudio, plan de estudio y toda otra documentación en la que se incluyan contenidos de las asignaturas – con la discriminación de la carga horaria de actividades teóricas y prácticas para cada una de ellas – que constan en el certificado analítico con su apostillado o legalización del Consulado Argentino en el país de origen correspondiente
  7. 4 Fotos Carnet 4 X 4
  8. Presentación de Currículo Vitae
  9. Dos cartas de recomendación de profesionales odontólogos en lo posible docentes, investigadores o clínicos de actuación reconocida.
  10. Conocimientos del idioma inglés que le permita acceder sin dificultad a la literatura científica.
  11. Entrevista personal con el Director de la carrera.
  12. Contratación de un seguro médico con cobertura en la República Argentina.
  13. Presentar Certificado de vacunación o inmunidad a Hepatitis b.

El postulante deberá además realizar una entrevista de admisión con el Director/a o algunos de los integrantes de la Consejo Académico de la Carrera.

Sistema de Admisión:

Luego de la presentación de los documentos requeridos, se realiza una entrevista personal con la Directora de la Carrera.

IMPORTANTE: los documentos en idioma extranjero deberán ser traducidos por un Traductor Público Nacional antes de ser presentados para su legalización, estando los costos relacionados a cargo de los alumnos.

 

Por cualquier aclaración sobre el presente, dirigirse al Dpto. de Inscripción de la Universidad Del Salvador.Rodríguez Peña 764 – Capital Federal. Tel. (0054-11) 4815-4826 En el horario de 14 A 17 Hs. Contacto: Dr. Silvio Roldán, E-Mail: sroldan@salvador.edu.ar

 

  • REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ALUMNOS EXTRANJEROS INCLUIDA EN LAS CARRERAS DE POSGRADO

 Conforme las Resoluciones Nº 351/13 y Nº178/13 dictadas por el Ministerio de Educación de la República Argentina, para poder cursar las asignaturas con prácticas profesionales incluidas en la Carrera de Posgrado, los alumnos extranjeros deberán contar con la Matricula Provisoria expedida por el Ministerio de Salud de la República, quedando la misma en custodia de la Universidad hasta que finalice la cursada.

En efecto, según la categoría de la Universidad de origen del alumno extranjero y el año de egreso o convenios que tenga  su Universidad con el Ministerio de Educación de la República Argentina, el alumno extranjero deberá gestionar la “Convalida Provisoria o  Reválida Provisoria” para poder cursar las asignaturas con práctica profesional incluida en la Carrera de Posgrado.

 

IMPORTANTE:

  • Los procesos de convalidación provisoria y matriculación provisoria para el cursado de estudio de posgrado sólo podrán iniciarse con el original del Documento Nacional de Identidad argentino.
  • El cumplimiento de dichos procesos y la obtención de la Matricula Provisoria es un requisito legal indispensable que los alumnos extranjeros deben cumplimentar para cursar las Carreras de Posgrado que contienen asignaturas con práctica profesional.
  • Si su Universidad se encuentra categorizada para que su trámite se efectué en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la gestión tiene un costo aproximado de $3.000.- (pesos argentinos tres mil) este valor (brindado a título orientativo) es el vigente al mes de Mayo 2017 por lo que el costo de la gestión será el fijado por la UBA o el que los organismos relacionados pudieren establecer. Por el contrario, si la categorización de su Universidad se gestiona directamente en el Ministerio de Educación, la misma no reviste un costo adicional.
  • Los requisitos y documentación señalada a lo largo de la presente se encuentran sujetos a las modificaciones que los distintos Ministerios, Organismos y reparticiones públicas y/o la Universidad y/o la AOA implementen con posterioridad, producto de cambios en la normativa y procedimientos vigentes.

Recursos materiales y humanos

La Carrera se desarrollará  principalmente en la Asociación Odontológica Argentina, donde serán asignadas las clínicas, aulas, talleres, salas de Rx, servicios de esterilización, biblioteca y vestuarios necesarios.

Antes del inicio de la Carrera, los inscriptos recibirán una lista de instrumental y material necesario.

Normalmente la sala de guardia suministra los pacientes. Pero en caso de insuficiencia en el número de estos, será responsabilidad del alumno el aporte de pacientes para su práctica.

 

Fecha de inscripción

La inscripción iniciará a partir del mes de Julio.

Cierre de inscripción el 30 de Noviembre de cada año, fecha a partir de la cual se realizará la selección final de los cursantes.

 

Modalidad de cursada

La Carrera regular (2 años) inicia en Abril de cada año par y se desarrollará los 2dos. y 4tos. Jueves, viernes y sábado de cada mes.

 

La Carrera Full-Time (1 año) inicia en Abril de cada año y  se desarrollará de lunes a viernes de 8.30 a 17 hs. aproximadamente). Al iniciar la actividad se entregará agenda detallando actividad día por día.

 

Informes e Inscripción:

AOA- Escuela de Posgrado: Junín 959- C1113AAC Buenos Aires – Argentina Teléfonos: (54-11) -4961-6141 internos 208-202-210-213-217-225 

Fax. (54- 11) 4961-1110.  https://www.aoa.org.ar   e-mail: posgrado@aoa.edu.ar

Contactate para más información sobre la Carrera de Especialización en Odontopediatría