1 al 7 de agosto – Semana de la Lactancia Materna

1 al 7 de agosto

Semana de la Lactancia Materna

«Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida«

Del 1 a 7 de agosto, se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida».

WABA afirma que los objetivos de este año son:

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
  • Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

 

“El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.  La protección de la maternidad es clave para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna. La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro su lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con fórmula”.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

 

Beneficios de la leche materna

  • Favorece el vínculo afectivo madre-hijo
  • Posee excelente valor nutritivo
  • Brinda protección inmunitaria contra enfermedades infecciosas
  • Protege contra alergias
  • Mejora el desarrollo cognitivo-psicomotor-emocional-social
  • Genera buena respuesta en las vacunas
  • Contribuye al desarrollo armónico de músculos y huesos de la cavidad bucal
  • Evita infecciones gastrointestinales y respiratorias
  • Menor incidencia de diabetes y síndrome de muerte súbita

La iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según UNICEF iniciar la lactancia desde el primer día de vida puede evitar el 16% de las muertes neonatales, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Tradicionalmente se ha considerado que la lactancia materna es asunto exclusivo de la madre. Sin embargo, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Es importante que sea un trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

Para lograr que sea óptima hay que atender las necesidades de la mujer y del niño y sus sistemas de apoyo a través de la atención continua desde el embarazo y hasta que el niño cumpla dos años.

Cuando la preparación prenatal incluye a las parejas, se mejora las actitudes y los conocimientos sobre la lactancia materna, se reduce el uso de fórmulas infantiles, se logra mayor apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción en general.

Las madres que trabajan necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil asequibles.

Estos pasos son imprescindibles para cumplir con las recomendaciones de la OMS, aceptadas en todo el mundo, que habla de lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego, se deben agregar alimentos complementarios nutritivos, mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

 

Lactancia materna y salud oral

La lactancia materna también es muy beneficiosa para la salud oral de los niños por varios motivos:

  • Con el amamantamiento, el bebé va aprendiendo cómo tragar y respirar adecuadamente.
  • Al succionar el pecho, se favorece el crecimiento de los maxilares del bebé, preparándolos para las siguientes etapas del desarrollo. Es importante saber que el crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.
  • Todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalos de succión. Además, la posición de los labios en el pezón favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciación de fonemas.  Muchos estudios apuntan que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos problemas de maloclusión.
  • La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, el aparato masticatorio, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados.
  • Se recomienda limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda después de cada toma -ya sea de leche materna o de fórmula-, para evitar las caries de aparición temprana.

Fuente: Consejo General de Dentistas de España