Frenillo lingual

El frenillo está ubicado entre la base de la lengua y la parte inferior de la boca. Si el frenillo es corto y restringe el movimiento de la lengua, se lo denomina anquiloglosia o lengua atada.

 

Frenillo normal

Si el frenillo es normal la función lingual también lo será. La lengua, en reposo, debe estar elevada y apoyada sobre el paladar. El frenillo normal permite una correcta succión del recién nacido y le posibilita respirar por la nariz durante el amamantamiento. La succión permite el desarrollo de los músculos y estimula el crecimiento y la correcta posición del maxilar inferior.

 

Frenillo corto

Por el contrario, el frenillo lingual corto, genera una disfunción lingual ya que la lengua no puede moverse libremente. Esto predispone a la estrechez del maxilar superior, al paladar ojival y a la disminución del desarrollo del maxilar inferior, lo que muchas veces da lugar a la respiración bucal. Además, favorece a las malposiciones dentarias y maloclusiones; por otra parte, trae complicaciones en la lactancia.

 

Complicaciones en la lactancia en caso de frenillo corto

El frenillo lingual corto favorece a que el bebé haga tomas más largas (más de 40 minutos) e improductivas (poca ganancia de peso) y a que tome aire por la boca al amamantar (cólicos) en lugar de respirar por la nariz. Estas dificultades generan grietas y dolor en las mamas durante el amamantamiento.

 

Recomendaciones

Cuando el bebé nace con el frenillo lingual corto y la mamá nota estas dificultades al alimentarlo, deberá concurrir lo antes posible al odontólogo. El profesional hará un correcto diagnóstico y le indicará el tratamiento adecuado en cada caso.

 

Zona de descargas

Frenillo ubicación

Frenillo normal

Frenillo corto

Frenillo corto complicaciones en la lactancia

Frenillo recomendaciones