Ejercicio Profesional III

Ejercicio Profesional III

 

AOA

Continuando con la descripción de las diferentes salidas laborales del odontólogo, además del ejercicio privado clínico, debe contemplarse también la posibilidad de hacer una carrera hospitalaria, en hospitales municipales, provinciales o nacionales. Dentro de las actividades públicas también se encuadran las carreras como odontólogos de las fuerzas armadas y de seguridad.

 

Carrera Hospitalaria

Hasta principio de la década del 80, era común que, aun siendo estudiantes de grado, cuando promediábamos el 3° año de la carrera, concurríamos a hospitales públicos para observar y aprender de los odontólogos que ya trabajaban efectivamente en los servicios odontológicos, e inclusive, cuando teníamos oportunidad atendíamos algún paciente con la supervisión de algún odontólogo de planta. En la actualidad no es posible realizar las primeras prácticas en hospitales públicos por cuestiones legales.

La carrera hospitalaria que se puede hacer, puede finalizar como jefe de servicio, y hay muchos antecedentes en que un odontólogo ha llegado a ser director de un hospital público.

En los hospitales públicos, además de poder realizar una odontología de base muy buena, se desarrollan diferentes especialidades a un nivel muy elevado. Ejemplo de esto son los servicios de cirugía dento-máxilo-facial, odontopediatría y ortodoncia. También a través de los hospitales públicos se desarrollan planes de prevención en todo el país.

En los hospitales municipales del interior del país, además de brindar una atención odontológica primaria, desarrollan planes de prevención y educación para la salud.

Los horarios exigidos a los profesionales de 24 o 36 horas semanales, les permiten ejercer además en consultorios privados, o en actividad docente.

 

Carrera en FFAA y de Seguridad

Otra actividad en relación de dependencia con el Estado, es ingresar a alguna de las Fuerzas Armadas o de Seguridad: Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Servicio de Penitenciaría, Policía Federal o Provinciales.

En dichas carreras, se adquiere grado militar, teniendo obligaciones que emanan del grado que ostenten. A lo largo de la carrera se va ascendiendo, por antigüedad y cursos de capacitación, pudiendo llegar a Director de Odontología del arma en que se desarrollaron. Al finalizar la carrera se pasa a situación de retiro, conservando las obligaciones reglamentarias del arma.

En las diferentes armas se pueden realizar especialidades, reconocidas a nivel nacional.

La capacitación en estas carreras es muy completa, porque no sólo se ejerce como odontólogo, sino que debe aprenderse gestión, conducción de personal, y también las actividades militares correspondientes.

Estas carreras, si bien autorizan el ejercicio privado de la profesión, los horarios a cumplir, las obligaciones del servicio, los traslados, guardias, comisiones, etc., hacen muy difícil compatibilizar ambas actividades.

 

Dr. Nicolás Ortiz
Odontólogo generalista
Mat. Pcial. 11004
www.costosenodontologia.com.ar