El consultorio como un modelo de negocio – Primera Parte

El consultorio como un modelo de negocio – Primera Parte

El término modelo de negocio se utiliza en el ámbito empresarial para describir las características que representan los aspectos centrales de un emprendimiento, entre las que se destacan su actividad principal y su verdadero propósito, su propuesta de valor; el tipo de servicio que se ofrece y se busca vender, su mercado objetivo, su geolocalización e infraestructura, su modelo organizacional y sus estrategias comerciales y comunicacionales.

Empezar a trabajar en tu proyecto laboral con esta herramienta,  te permitirá definir con claridad cómo puedes proyectarte con tus servicios, destacarte en un mercado competitivo y generar ingresos económicos con ellos.

La primera hipótesis que debes probar para validar tu modelo es si lo que ofreces hoy tiene un determinado valor para tus pacientes actuales y la segunda es si ellos estarían dispuestos a pagar o no por lo que pides.

En la actualidad profesional los modelos que mejor funcionan son aquellos capaces de generar valor  – el paciente siente que gana algo más que en cualquier otro lado – y que además se diferencian  y establecen lazos fuertes con sus clientes. Se podría decir entonces que un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Algunas variables de diferenciación que entran en juego a la hora de definir un modelo de negocio son: su estrategia comercial (pacientes privados, con cobertura, franquicias, sucursales, estrategia de precios, alianzas, socios), la cantidad de boxes (no es lo mismo contar con uno que con siete), la accesibilidad (localidad, ubicación a la vista o no, medios de transportes, estacionamiento, horarios), el diseño del servicio (odontología integral, guardia 24hs, solo especialidades, con actividades de capacitación), procesos (reducción de tiempos operatorios, digitalización) el tipo de segmento (etario, económico social, pacientes de alto riesgo) y la relación con los pacientes (comunicación, marketing y publicidad).

Cualquier proyecto es pura teoría hasta que se enfrenta con el mercado. Por eso tienes que anticipar las vías de adaptación que puedas tener frente a lo que te vayas a encontrar. No se trata de tener una previsión de todo lo que pueda pasar (es imposible saberlo y perderías mucho tiempo intentando averiguarlo), sino de definir factores de flexibilidad para adaptarte a lo que te vayas a encontrar.

Cuando logres definir tu modelo de negocio y descubras cuál es su ADN, indudablemente conseguirás tener una visión más amplia sobre el escenario de tu futuro profesional.

 

 


Dr. Cristián Kulzer

Odontólogo UBA. Magister en Administración de Servicios de Salud (UCES). Posgrado en Estrategia y Marketing en Salud, Finanzas, Gestión y Dirección de Clínicas – Universidad de Lleida (España). Docente de la Diplomatura de Gestión en Odontología de la Universidad de San Sebastián (CHILE). Docente del Curso de Posgrado Dirección, Gestión y Marketing en Emprendimientos de Salud de la FOUBA. @criskulzer / www.cristiankulzer.com.ar